jueves, mayo 30, 2024
Locales

ISFODOSU entrega 198 maestros de excelencia a la región sur durante su cosecha de 2023

San Juan de la Maguana – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, desde su Recinto Urania Montás, UM, en San Juan de la Maguana, entregó a la región sur 198 diplomas a nuevos maestros de excelencia durante este año 2023.

Con esta última investidura que realizó el ISFODOSU en San Juan, se completó un total de 198 de grado y postgrado entregados al sistema educativo dominicano durante el 2023, incluidos en esta cifra a 57 egresados de la graduación extraordinaria realizada en abril 2023.

Esta cifra, supera a la cosecha del 2022, que fue de 163 graduados de grado del Recinto UM, quienes recibieron sus títulos en las graduaciones ordinaria y extraordinaria.

El acto de investidura, celebrado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; la miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU y oradora invitada, Mtra.  Cheila Valera; así como por el vicerrector Ejecutivo interino del recinto anfitrión, Dr. Bismar Galán.

La Rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, en sus palabras de apertura, reiteró el 

el compromiso que tienen los nuevos profesionales como egresados del ISFODOSU de ser ejemplo de buenas prácticas, donde la integridad siempre sea la norma.

“La educación siempre deberá inspirar, motivar y transformar vidas. Así que, mientras avanzan en sus carreras, no solo busquen ser buenos docentes, aspiren a ser extraordinarios. Porque, al final del día, lo que queda en el corazón de un estudiante no son solo las lecciones aprendidas, sino el impacto que tuvo su docente en su vida”, dijo la Rectora.

El discurso central del acto fue dirigido por la maestra Cheila Valera, miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU y directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, recordó a los graduandos la importancia de acompañar este logro con responsabilidades éticas, políticas, socioambientales y culturales.

“Ustedes deben utilizar su formación para innovar en esta búsqueda de las mejores estrategias socioeducativas para transformar nuestras prácticas personales, grupales, institucionales desde una visión sostenible.   En cada oportunidad que se nos presente es imprescindible contar con criterios éticos que nos permitan tomar las mejores decisiones cada día”, precisó Valera.

En nombre de todos los recién graduados, la graduada de honor del Recinto UM, Karen Lenny Valdez Mora expresó su orgullo por el enriquecimiento profesional de la región suroeste y recordó la responsabilidad que tienen como profesionales para transformar la educación.

“El mundo necesita maestros de excelencia, hagamos la diferencia: un aula a la vez. Recordemos siempre que somos los arquitectos del futuro, forjando las mentes y los corazones de las generaciones por venir. Que nuestro compromiso, vocación y amor por la educación iluminen el camino hacia un mundo mejor”, se expresó la nueva licenciada en educación.  

En esta graduación, el ISFODOSU hizo entrega de sus diplomas a los nuevos maestros de las licenciaturas en Educación Inicial, Educación Primaria segundo ciclo y Educación Física.

Este acto fue presidido, además, por las vicerrectoras nacionales, Dra. Carmen Gálvez, Académica, Dra. Andrea Paz, de Investigación y Postragrado; Mtra. Milta Lora, de Desarrollo e Innovación. También por los vicerrectores ejecutivos; Dra. Ana Julia Suriel del Emilio Prud’Homme, EPH, Mtra. Alejandrina Miolán del Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; Mtra. Glenny Bórquez del Félix Evaristo Mejía, FEM; Sor Mercedes Carrasco del Juan Vicente Moscoso, JVM y la Mtra. Cristina Rivas del Eugenio María de Hostos, EMH.

Homenaje al maestro Jorge Sención Luciano

En el marco del Acto de Investidura en San Juan de la Maguana, que en total cierra con una entrega de 919 nuevos maestros de excelencia de todo el país en 2023, el ISFODOSU realizó un emotivo homenaje a quien fuera hasta hace poco el vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montás, maestro Jorge Sención Luciano, quien se decidió disfrutar de un merecido retiro.

Las máximas autoridades de la entidad entregaron una placa de reconocimiento al maestro Sención por sus 30 años de labores en ese recinto del sur del país, como maestro, director Académico y vicerrector ejecutivo.

En un audiovisual, autoridades, colaboradores docentes y administrativos, egresados y estudiantes del UM pusieron de relieve los altos valores que caracterizaron la vida del maestro en el ISFODOSU, su calidad humana, su ética inquebrantable y todo su compromiso y aporte para la formación de centenares de maestros de excelencia en la región sur.