jueves, mayo 30, 2024
Locales

Fedoarcu reconoce trayectoria del Ballet Folklórico Miguel Antonio Rodríguez

Por: Martha Ogando

El Ballet Folklorico Miguel Antonio Rodríguez de San Juan de La Maguana, recibe reconocimiento como grupo de proyección folklórica, de parte de la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu) por la celebración del Día Mundial del Folklor.

El emotivo acto celebrado con un almuerzo-premiación en el salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD), fue una iniciativa de Fedoarcu, donde además se premió la trayectoria de importantes artistas, directores, gestores y promotores del folklore nacional.

El presidente de Fedoarcu, ingeniero Pedro Julio Quezada, destacó que la entidad que dirige organiza, lo que definió como una fiesta entre amigos del folklore, agregando, “Esta convocatoria es obligatoria para honrar a figuras que han dado gloria al país a través del arte”.

De su parte, el director del Ballet Folklorico Miguel Antonio Rodríguez, Cristian Solís, manifestó su agradecimiento a la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu), por reconocer el arduo trabajo que ha venido realizando esta agrupación durante 40 años.

Durante la premiación se reconoció la trayectoria del merenguero Héctor Acosta (El Torito), en el renglón ícono de la música popular.

En el renglón “Músico de la Patria”, fue premiado el reputado saxofonista Crispín Fernández, así como también a Dagoberto Tejeda Ortiz, como Maestro de la Cultura Dominicana.

“Las historias locales son las que permiten el desarrollo de los pueblos”, destacó Tejeda, quien además agradeció la distinción.

También formaron parte del programa de reconocimiento Rafael Leónidas Pérez y Pérez, como reconocimiento a la investigación, como escritor consagrado, así como a Piro Antonio Espinal Peña (Pirito), en el renglón ícono del Carnaval, ideólogo y creador de 121 expresiones culturales en Bonao y el Carnaval Regional Banilejo, en el renglón carnaval dominicano.

La UNESCO declaró el 22 de agosto como día como Día Mundial del Folklore, en un esfuerzo por promover la identidad y los elementos distintivos de las naciones del mundo, reconociendo la función que tiene la cultura y el patrimonio cultural como cohesionador de las diversas nacionalidades.

Reseña del Ballet Folkorico Miguel Antonio Rodríguez

 

El 6 de febrero, en 1983, el Señor Miguel Antonio Rodríguez Beltré fundó el Ballet Folklórico Maguana. Reunió a un grupo de jovencitos con la sola idea de transmitir nuestra cultura a través de la danza, su canto y su tambora.

Gracias al trabajo constante del Ballet, alrededor de 1996, el Ayuntamiento Municipal, adoptó al Ballet Folklórico Maguana que luego paso a llamarse Ballet Folklórico Municipal, hecho que nos ha permitido dar a conocer nuestro trabajo y nuestra cultura en el país y un poco más allá.

Luego del fallecimiento de nuestro querido director y fundador el ballet adopto el nombre de BALLET FOLKLORICO MIGUEL ANTONIO RODRIGUEZ en el año 2017.

En el transcurso de los años el Ballet ha tenido la oportunidad de participar en importantes eventos como: Siete días con el pueblo, Juegos nacionales San Juan 92, Mao 97, Monte Plata 2006, Intercambio Cultural, Isla Guadalupe 2002, Festicafé 2017-18, Festival José Castillo, Intercambio Cultural: Republica Dominicana y Haití, Ferias Binacionales, Feria del Sombrero Ocoa 2021, Entre otras. En cada una de estas actividades poniendo en alto la provincia San Juan

Asimismo, ha contribuido fortalecer la cultura en San Juan, atreves de la formación de otros grupos y de la presentación de bailes representativos en distintas actividades culturales de la provincia.