jueves, mayo 30, 2024
Nacionales

Fallece "La enciclopedia humana" Álvaro Arvelo

Tras una larga batalla con problemas de salud, falleció la madrugada de este jueves en el Centro Médico Real, el reconocido comunicador Álvaro Arvelo hijo.

La información se dio a conocer en el Gobierno de la Mañana a las 9:10 de la mañana que se transmite por La Z-101, la cual fue confirmada por su esposa.

Los restos de Álvaro Arvelo hijo serán cremados y velados en la discrecionalidad de sus familiares y amigos íntimos por disposiciones personales que pidió en vida.

Según informaron,  el comunicador tuvo dificultades respiratorias, además del cáncer que le afectada y ya habría sobrevivido a otro cáncer del colon.

Durante más de 50 años ejerció el periodismo, manejando con gran dominio temas tan variados como los deportes, el arte, la cultura, la ciencia, la historia, entre otros. Esta destreza le ha hecho ganar el apodo de “La enciclopedia humana”.

Alvarito se destacó en los programas "Cápsulas", "Tema Deportivo", "Comentario de Cine" y el emblemático "El Gobierno de la Mañana" por la Z101.

A lo largo de su carrera se vio involucrado en varias polémicas, como la que protagonizó en octubre de 2017 al ser suspendido de la radio por un periodo de 20 días tras agravio a la memoria del prócer Juan Pablo Duarte.

Se desempeñó como comentarista del programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por La Z-101, donde se caracterizó por exhibir una amplia cultura pero, al mismo tiempo, por la forma vulgar y soez en que a veces hacia sus comentarios, estilo que fue erróneamente imitado por muchos nuevos comunicadores.

Asimismo, fue presidente del primer club de ajedrez dominicano en 1960 y de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), siendo el presidente más joven que ha ocupado ese cargo a nivel mundial, logrando integrar a la International Chess Federation (FIDE).

También fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y premiado en múltiples ocasiones como cronista deportivo del año.

En 1979 fue condecorado por el entonces presidente Joaquín Balaguer con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero.

En 2001, la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo, y en ese mismo año, fue condecorado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador.

En 2019 fue condenado por difamación e injuria al maestro Rafael Solano, al decir públicamente que la canción “Por Amor” no fue compuesta por él, sino por Manuel Troncoso, por lo que se le impuso el pago de 1.5 millones de pesos y tres meses de prisión suspendida en la cárcel de Najayo.