jueves, mayo 30, 2024
Opinion

ATADOS A UNA NUBE

Algunos animales que son atados con una cadena o lazo, después de un tiempo se acostumbran tanto a la imposibilidad de librarse que, aunque no lleven un nudo hacia algún objeto ya son privados por su propia mente. De igual manera existen individuos que se dejan atar por cadenas de circunstancias en una nube imaginaria.

Hay momentos en la vida que nos hacen sentir comprometidos con algo o con alguien, es importante recordar que no le debemos nada a nadie. No tenemos que complacer a nadie ni hacer cosas que no queremos hacer por la presión social o familiar. Debemos ser fieles a nuestros principios y hacer lo que nos hace felices, siempre y cuando no perjudiquemos a los demás.

Es fácil sentirse esclavizado en la sociedad actual, con tantas expectativas y responsabilidades. Pero es importante recordar que somos seres libres y tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones y vivir nuestra vida de la manera que queramos. Debemos aprender a decir "no" en situaciones en las que nos sentimos presionados o incómodos.

El hecho de haber nacido ya es un logro en sí mismo, una oportunidad que nos ha sido otorgada por la gracia divina. Somos el resultado de una competencia feroz entre millones de espermatozoides y el hecho de haber ganado esa carrera significa que tenemos un propósito en este mundo. Debemos aprovechar al máximo nuestra existencia y ser agradecidos por cada día que se nos ha dado, reconociendo que es Dios quien nos ha dado esta oportunidad de existir y ser quienes somos.

Sin embargo, también es importante recordar que nuestra libertad tiene límites. No podemos hacer lo que queramos sin pensar en las consecuencias o en cómo eso puede afectar a los demás. Debemos respetar nuestro cuerpo, nuestro espacio y nuestro tiempo, así como el de los demás. La libertad sin responsabilidad puede llevar al libertinaje y eso no es lo que buscamos como sociedad civilizada.

En conclusión, somos seres libres con derecho a tomar nuestras propias decisiones y vivir nuestra vida de la manera que queramos. Pero también debemos ser responsables y respetar a los demás en todo momento. La libertad es un derecho, pero también es una responsabilidad.

Escrito por:
MIGUEL IVAN FRIAS JIMENEZ
Capitán del Ejército de República Dominicana
Psicólogo Industrial y Especialista en Terapia y Psicometría.