jueves, mayo 30, 2024
Nacionales

Defensa Civil realiza labores preventivas previo al paso del fenómeno

La Defensa Civil dominicana realiza desde la noche de este lunes perifoneos preventivos, corte y poda de árboles, limpieza de imbornales, levantamiento de datos en zonas vulnerables, así como también, verificación de los albergues que podrían ser utilizados en caso de evacuaciones en los lugares más vulnerables y que podrían ser afectados por la tormenta tropical Franklin, al momento de que la tormenta impacte al país en las próximas horas.

La información la ofreció el director ejecutivo de la institución de socorro, Juan Salas, quien expresó también que el organismo naranja está en sesión permanente, decisiones que van dirigidas para cumplir con el mandato del presidente Luis Abinader, de preservar la vida y la propiedad de los ciudadanos y ciudadanas ante cualquier eventualidad que se desprenda de la emergencia.

 

Informó que la Defensa Civil, como responsable de la mesa sectorial de los centros colectivos (albergues), coordina junto a otras instituciones las acciones para su habilitación, de igual manera, para la adecuada recepción y distribución de ayudas que se requiera y responder rápido a las necesidades de los posibles afectados.

“Desde ayer nos hemos reunido con Gloria Reyes, directora de Supérate, Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros actores de entidades clave, para coordinar el apoyo logístico a las labores preventivas de la institución que dirigimos. Se trata de brindar una mano amiga a la población que lo necesite”, dijo Salas.

De su lado, Gloria Reyes, directora general de Supérate, indicó que todo el brazo social del Gobierno se ha integrado a las labores preventivas. “Todos estamos listos y preparados para enfrentar esta situación.

La parte social de Supérate, que tiene que ver con el acompañamiento a las familias, está desde el día de ayer con la Comisión Nacional de Emergencias en coordinación con los territorios, porque sabemos que algunas familias necesitan motivación o acompañamiento en temas de desplazamiento”, detalló.

Ambos funcionarios exhortaron a la población a estar atenta a los boletines emitidos por los organismos de protección civil, como también a las recomendaciones.

Visitas de apoyo.

Hasta la sede central de la Defensa Civil han llegado personalidades de los diferentes ámbitos de la sociedad, quienes mostraron su apoyo a la institución en las labores preventivas ante el inminente paso de Franklin sobre el territorio nacional.

Resaltan la visita de los senadores por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Faride Rafúl y Antonio Taveras, respectivamente, quienes felicitaron al voluntariado naranja por su entrega al país en momentos de emergencia.

También se presentaron a analizar la situación con el fenómeno, los diputados Juan Dionicio Rodríguez, Elías Matos, Omar Fernández y Juan Dionicio Rodríguez. Además, Milton Morrison, administrador de Edesur Dominicana y la viceministra Milly Pérez, del Ministerio de Interior y Policía.